miércoles, 7 de noviembre de 2007

QUE ES EL AIKIDO?

El AIKIDO fue creado por Morihei Ueshiba, conocido por los practicantes como O 'Sensei (que significa Gran Maestro). O' Sensei, un experto en diversas artes marciales, creó el AIKIDO a partir del deseo de que el individuo desarrolle al máximo su potencial como tal, tanto física como mentalmente. La palabra AIKIDO puede traducirse como " el camino (Do) para unir (Ai) toda nuestra energía interior (Ki)".

El Aikido como una búsqueda espiritual, que utiliza las armonizaciones de las energías vitales del ser humano, descubriendo poco a poco la naturaleza real y unificándose con el universo mismo.

Se puede definir el Aikido como una búsqueda espiritual que utiliza la armonización de las energías vitales. Y poco apoco el practicante descubre la realidad de su naturaleza real, logrando liberarse y unificarse con la vida del universo.


La palabra AIKIDO se compone de tres elementos:

AI
Unión, armonía, amor. Designa la unión y la armonización. Este ideograma está compuesto por tres partes: Un techo que sugiere la idea de protección. Una barra horizontal que indica la unidad. Un rectángulo que representa la boca y por extensión la palabra. Es decir, una sola palabra debajo de un techo expresa el concepto de unión armoniosa.

KI
Energía. El ideograma KI representa las energías iniciales manifestadas, de origen espiritual y material. Esta compuesto de dos partes. La parte superior representa el aliento, y por extensión el soplo y el espíritu que anima al ser humano y a toda la creación La parte inferior representa un grano de arroz (cereal) , y por extensión el alimento.


DO
Camino. El ideograma DO representa el camino, la búsqueda. Esta compuesto de dos partes , la primera simboliza el movimiento o la dirección hacia un ideal. La segunda representa el jefe, el origen , el comienzo lo que es principal. Es decir el Do es la vía, la búsqueda que conduce al origen.


Uno de los principios más importantes del AIKIDO es el que sostiene que la mente y el cuerpo son uno. Cuando el individuo actúa teniéndolo en cuenta, desarrolla gran poder. Ya que los movimientos del AIKIDO son de naturaleza circular, requiriéndose flexibilidad, equilibrio y timing, no hay necesidad de entrar en conflicto con la fuerza del oponente . Al acompañar el ataque mediante dichos movimientos es posible tomar control de la fuerza que emplea el atacante y redirigirlo en forma segura y efectiva.

La práctica también incluye el aprendizaje de Ukemis (caídas); las cuales constituyen una forma de defensa en sí mismas, trabajo con armas de madera como el BOKKEN (espada de madera), JÔ (bastón), TANTO (cuchillo) y el TAMBO (bastón corto).

Las técnicas de AIKIDO no combinan fuerza contra fuerza, motivo por el cual no es necesario ser particularmente fuerte para comenzar a practicarlo. Asimismo, dichas técnicas son de naturaleza defensiva, y no se requiere de una personalidad agresiva. No obstante ello, mediante la práctica de AIKIDO se convertirá en una persona fuerte y desarrollará seguridad y potencia en sus movimientos. Ya que el AIKIDO se practica de a dos, usted tiene la posibilidad de aprender de otros al mismo tiempo que los ayuda a aprender de usted. Esta apertura mental que caracteriza a la práctica crea un clima sumamente sano en el Dôjô (lugar de práctica).

"AIKIDO no es la oposición de dos fuerzas materiales en la que la mayor se impone a la menor, sino la perfecta asociación de dos estado de espíritu diametralmente opuestos en el que uno de ellos, de naturaleza benéfica, vencerá iluminando al adversario"

Morihei Ueshiba sensei



Info: www.sapiens.ya.com/aikikaicolo2003.html